Entrevista web: El diablo canta blues, ¡al fin!

 Entrevista web: El diablo canta blues, ¡al fin!

 

 

Soy uno de los “lectores de prueba” de Sonia. Hace más de diez años leí el primer manuscrito de El diablo canta blues y me pareció que era lo mejor que Sonia había escrito hasta ese momento. Hoy, catorce años después, los comentarios que recibimos tras la reciente publicación de esta novela me dan la razón. Estamos terminando el mes de julio y, tras disfrutar de un baño en el mar del Cantábrico, transcribo la conversación que mantuve con Sonia hace unos días.

BLOGMASTER: ¿Qué es lo que hace que una novela como El diablo canta blues se pase más de una década en un cajón?

 

No puedo contenerme y arranco con esta pregunta.

 

SONIA: Publicar no es fácil para los escritores no mediáticos.  Cuando escribir no es tu medio de vida hay proyectos que se posponen porque hay otras prioridades que atender. El diablo canta blues es una novela muy intensa que cuenta una historia en la he podido volcar todo en lo que creo y que cuando la escribí me dejó vacía, fue una catarsis, y me sentía tan orgullosa de ella que quería darle la oportunidad de llegar a mucha gente y ofrecerle la publicación que se merecía. Cuando diez años después me decidí a hacerlo la pandemia volvió a reorganizar mis planes y hasta hoy… pero, me alegro, porque en estos años la idea ha reposado y ganado con las últimas correcciones.

W: La edición es muy bonita, la portada me encanta, sencilla y muy directa, adivinas lo que te espera.

S: Solo puedo decirte que a mí también me encanta. Me gusta decidir cada detalle de las ediciones y esta portada es exactamente lo que quería.

W: Lo cierto es que en los últimos meses la sequía que hemos sufrido tus lectores está siendo compensada desde que en noviembre del pasado año publicaste Burnout y me sorprende la disparidad de temas y lo diferentes que son tus tres últimos libros.

S: Sí, es cierto.

W: ¿Qué puede encontrar el lector en esta novela?

S: Una reflexión sobre la maternidad y las cuestiones biológicas a través de la historia de una adolescente que tiene que hacerse cargo de su hermana pequeña, una crítica al sistema social y a cómo perpetua el círculo de la pobreza, un alegato en favor de la educación como una potente arma no al alcance de todos y algo que siempre he pensado: que el talento y la creatividad no pueden aprenderse.

W: Me ha sorprendido mucho la doble trama y encontrar una novela dentro de una novela pero, sin duda, he alucinado con los poemas.

S: Hace mucho una amiga leyó algunos de mis poemas y me preguntó por qué no los publicaba. Le expliqué que si vender novelas ya es difícil, poesía es casi imposible pero pensé en la manera de poder compartirlos y ahí empezó todo.

W: ¿Quieres decir que los poemas y la novela no fueron escritos al mismo tiempo?

S: Exactamente. La idea de plasmar mi pensamiento sobre el hecho maternal y que una madre es la que ejerce como tal, que la biología es injusta y otorga ese poder a quien en ocasiones no lo merece ni sabe cómo ejercerlo en un sistema social que antepone la cuestión biológica incluso, a veces, al bien del menor siempre ha sido una constante en mis escritos. Los lazos afectivos los establece la vida, no compartir genes. Ese fue el tema de mi primera novela, Se trataba de aprender, y en esta ocasión lo he abordado desde la madurez que te dan dos décadas más de vida. 

W: Es cierto que los poemas merecen, sin duda, un libro por sí mismos pero jamás hubiera pensado que se escribieron por separado. Me resulta especialmente potente el poema que abre la historia y da título a la novela y que, por cierto, has dedicado a un músico que es el culpable de nuestra amistad.

S: Todos los escritores, músicos o compositores, cualquier persona creativa tiene sus referentes, personas que te inspiran sin pretenderlo y que consiguen con sus creaciones que las de otro sean posibles. Todos tenemos ídolos. Los tengo como escritora y los tengo en el mundo de la música. Recuerdo que mientras escribía esta novela escuchaba todo el tiempo el disco Secret Society de Europe y que, en concreto,  el día que escribí el poema El diablo canta blues, su canción Devil sings the blues, sonaba en bucle a todo volumen. Siempre que escribo escucho música pero esa canción es muy especial para mí por cuanto provocó en mí. Lo justo es, al menos, ser agradecida.

W: Te traslado una pregunta que llega al blog constantemente: ¿para cuándo una presentación?

S: Septiembre. El verano es mala época pero no podía posponer más la publicación. Me gustaría organizar algo diferente y con música.

W: ¿El calor te permite escribir?


S: Estoy trabajando en la publicación de la segunda parte de Se trataba de aprender y en una novela con un asesino en serie.  Tiempo de verdad es una novela romántica que fue escrita hace treinta años por encargo porque a una de mis “lectoras de prueba” no le gustó el final de la primera y me hizo un Misery…

 

Los dos nos reímos y los lectores de Stephen King nos entenderán y también se reirán.

 

S: Pero lo cierto es que no parece mía. Es una novela romántica que sigue el patrón de toda novela romántica y cumple con todos los tópicos del género…

 

Más risas

 

S: Y después de leer El diablo canta blues nadie pensaría que es mía, o que las musas me han gastado una broma, pero creo que es justo publicarla.

 

Me despido de Sonia y vuelvo a comentarle lo mucho que me gusta la edición de El diablo canta blues y su acierto con el poema de William Blake.

Espero que pronto disfrutemos de una presentación de El diablo canta blues en la que podamos debatir sobre que madre es la que ejerce como tal, que salir del círculo de la pobreza es imposible, que siempre hubo y habrá clases sociales y que la genialidad no se aprende.

¿Qué harías si la persona en quien más has confiado te apuñala? Puede que tu respuesta sea otra tras leer El diablo canta blues

A la venta en Amazon.

Una entrevista de Javier Veron

BLOGMASTER

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA BLOG: BESTIAL

ME VOY A SUECIA